Este viernes 13 de noviembre se celebraba la Jornada de Resolución de la IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos de Fundación Universia y Fundación Konecta. Un total de 50.000 euros repartidos entre los nueve proyectos ganadores de asociaciones, fundaciones y universidades españolas, con el objetivo de contribuir a fomentar y promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad a través de ideas innovadoras y metodologías diferentes, que apoyan la consolidación del principio de igualdad de oportunidades.
Este año se han recibido un total de 318 proyectos, un incremento notable respecto a la edición pasada, que ha duplicado el número de proyectos recibidos en 2019. Esta Convocatoria ha resuelto cuatro categorías: Empleo y Formación para el Empleo, donde se han recibido 218 proyectos, Investigación ha contado con 28, en la categoría de Deporte han participado 29 entidades y por último, en Cultura, un total de 43.
La resolución final se ha llevado a cabo a través de una gala online donde, con la presencia de la Comisión Evaluadora compuesta por expertos de estos ámbitos, se han resuelto los nueve ganadores. La sesión ha contado con la participación de la directora de Fundación Universia, Sonia Viñas y la directora de Fundación Konecta, Graciela de la Morena, que han destacado la calidad de las solicitudes, la creatividad con la que han enfrentado las soluciones a las problemáticas derivadas de la Pandemia del COVID-19 con respuestas tecnológicas innovadoras y una fuerte red de colaboración.
ENTIDADES Y PROYECTOS GANADORES
En la categoría de Empleo han sido premiadas cuatro entidades: FUNDACIÓN CNSE para la supresión de las barreras de comunicación por su proyecto: “KEMPLEA: portal de empleo para personas sordas”. Fundación ONCE con: “Transformación Digital para el Emprendimiento de personas con discapacidad”. La Asociación Paz y Bien por su proyecto: “ENLINE@: MUJERES” y por último La Fundación Privada por la lucha contra la Esclerosis Múltiple por: “LAB OF DIGITAL SKILLS (Laboratorio de competencias digitales)”.
En Cultura, Cross Border Projects se alzó como única entidad ganadora por su proyecto: “Alicias buscan Maravillas”. Escuela online de Teatro Aplicado que apuesta por el teatro transmedia cuyo objetivo del proyecto es, crear cuatro videos tutoriales accesibles con subtítulos para sordos haciéndolos partícipes de las actividades escénicas.
En la categoría de Deporte las entidades premiadas han sido la Fundación También con su proyecto: “Deportiva-mente en casa, deporte online para la capacitación personal y profesional” y la Fundación Alex con: “Plataforma deportiva online”.
En Investigación la Fundació per la Universitat Oberta de Catalunya se proclamó ganadora con su proyecto: “Inteligencia artificial y discriminación algorítmica de las personas con discapacidad: un análisis ético-jurídico”, junto con la Asociación Compañía de Danza Mobile por: “Y yo qué. Aplicación informática para ampliar amistades adaptada a personas con discapacidad intelectual”.