BLOCKCHAIN: TRANSPARENCIA Y FIDELIDAD EN EL CROWDFUNDING

En el marco del Showroom 2019 de Fundación ONCE, que este año tenía como tema principal la innovación, el Departamento de Desarrollo y Captación de Fondos participó el miércoles 2 de octubre en la mesa redonda “Solidaridad, Voluntariado y Tendencias: ¿qué está pasando ahí fuera?” Nuestro compañero Jesús G. Amago hizo una exposición sobre el Blockchain como una de las nuevas tendencias en captación de fondos.

Como conclusiones de la exposición, decir que el Blockchain se ha revelado como instrumento muy eficaz para ayudar a los más necesitados, mejorando los métodos de pago y aportando mayor transparencia a las donaciones. De hecho, uno de los principales beneficios que las tecnologías Blockchain aportan a las ONG es la reducción de costes y burocracia gracias a la desintermediación. La cadena de bloques (Blockchain) es transparente y descentralizada, las donaciones pueden ser vistas y rastreadas por cualquier persona que pueda acceder a internet. Se muestra a los donantes todo el recorrido de sus fondos. Desde que entregan el dinero hasta que llega a los beneficiarios. Ya existen numerosas posibilidades de hacer este tipo de seguimiento de las donaciones, aportando un valor muy importante en la reputación de la ONG, Asociación o Fundación.