Captar fondos privados en el ámbito de la discapacidad

La captación de fondos por parte de las entidades del sector de la discapacidad no es un fin en sí mismo, sino una vía para conseguir ser sostenibles y hacer viables la actividad y los proyectos. La sostenibilidad económica sitúa a las organizaciones en condiciones de ser verdaderos agentes del cambio social.

Por otra parte, la estructura de financiación de las entidades también es un reflejo de su papel en la sociedad y su forma de entender la acción social que. Desde un enfoque de derechos, las entidades buscarían una participación diversa de la sociedad y contar con una base social amplia y plural, y esto afectaría también a la estructura de financiación, que tradicionalmente estuvo basada en una fuerte dependencia de los fondos procedentes del sector público.

En los últimos años se ha producido un aumento general del número de donantes privados en las ONG. La previsión de los expertos es que en el futuro se este crecimiento del número de donantes, pero la cuantía de las donaciones podría aún aumentar.

Sin embargo, la situación de las organizaciones de la discapacidad al respecto es desigual, y una buena parte aún no cuenta con estrategias ni herramientas estables para tener éxito en la diversificación y aumento de sus fuentes de financiación. El pasado 1 de octubre, durante el webminar celebrado en el marco del proyecto Compasss, se dieron algunas claves para conseguirlo:

Innovar, salir de nuestra zona de confort y de los compartimentos estancos. Si queremos establecer nuevas relaciones con nuevas personas o entidades, tenemos que tener una mirada amplia.

En este sentido, podemos abrirnos a nuevos sectores, ir más allá de la discapacidad, pero también a nuevas dimensiones: la internacionalización y los fondos europeos no están cerrados para la mayoría de entidades, a pesar de que a priori no pensemos en ellos.

Conectar con vectores que estén “de moda” o que sean nuevos, que estén en la mente de las personas con las que queremos colaborar, tampoco debe darnos miedo, aunque nunca debemos renunciar a nuestra esencia.

Este “no renunciar a nuestra esencia” significa también defenderla, ponerla en valor ante estos posibles financiadores o donantes. Las organizaciones saben hacer las cosas, tienen experiencia y tienen mucho que aportar. Son una gran contraparte para otras organizaciones o empresas y una solución para canalizar el deseo de apoyar una causa de los particulares. No se trata de caridad.

Sin embargo, si bien la legitimidad puede ser inherente a las propias entidades a la hora de desarrollar proyectos, saber trasladar los conceptos, saber conectar con otras personas y sectores es un trabajo que requiere profesionalidad, estrategia y una buena dosis de creatividad y de comunicación. Es importante hablar el mismo lenguaje de los públicos y, sobre todo, hacerles ver y sentir el cambio que producen con su colaboración, cuál es su papel en el proyecto.

Por supuesto, es necesario entender la captación de fondos privados como relaciones a largo plazo, relaciones que hay que cuidar y mantener. La fidelización es la clave de la sostenibilidad en el medio y largo plazo.

Como dijo Agustín Pérez, consultor de la empresa Ágora Social, lo importante es “que cada día te pille haciendo algo” para mejorar la captación de fondos privados de tu entidad.

Si quieres acceder a los contenidos del webminar (incluida la grabación completa) y profundizar en tus conocimientos sobre financiación privada, súmate a COMPASSS. Compasss es un espacio abierto donde entablar contactos, formarse e informarse de los temas relacionados con financiación.

Compasss Es una plataforma accesible, gratuita y fácil de usar, pensada para ayudar a las personas del sector social a mejorar sus conocimientos y habilidades para obtener nuevos recursos y a gestionar mejor los ya disponibles.