Noticia

FUNDACIÓN ONCE DONA 4 SILLAS DE RUEDAS A LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS

Fundación ONCE ha donado un total de cuatro sillas de ruedas a la Real Federación Española de Tenis con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes con discapacidad que practican este deporte.
 
La iniciativa se enmarca en el proyecto de fomento del deporte base impulsado por Fundación ONCE,  que ha supuesto la donación de cerca de 450 sillas de ruedas desde su puesta en marcha en 2017.
 
El acto de entrega se celebró este martes en la sede del programa ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE y contó con la presencia de Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.
 
En el tenis en silla de ruedas las dimensiones de la red, pista o raqueta son iguales a las del tenis convencional. La principal variante es que la pelota se puede golpear tras un segundo bote.
 
En España hay actualmente 25 escuelas específicas de tenis en silla de ruedas, y los tenistas pueden participar en alguno de los 14 torneos nacionales y 5 internacionales con los que cuentan en circuito español.
 
La federación de tenis comenzó en 2020 un proyecto para impulsar este deporte entre quienes van en silla de ruedas y en tres años se han logrado abrir 25 centros de formación y entrenamiento. El objetivo es tener, al menos, una escuela en cada federación territorial.
 
Este deporte paralímpico se juega en más de 40 países y cuenta con más de 15.000 practicantes en todo el mundo. Está regulado por la Federación Internacional de Tenis, que gestiona un circuito mundial con más de 160 torneos internacionales, incluidos los 4 Gran Slam.
 
Desde el inicio del programa de fomento del deporte base, Fundación ONCE ha apoyado a escuelas de baloncesto en silla de ruedas, clubs deportivos y federaciones con el objetivo de promover la práctica deportiva y el deporte base de manera que se garantice el relevo generacional en cada una de las especialidades deportivas. Así se han donado sillas de ruedas al Comité Paralímpico Español, a la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física y la Real Federación Española de Balonmano, entre otras entidades. Esta iniciativa tiene especial relevancia cuando nos encontramos a menos de un año para la celebración de las Paralimpiadas de París 2024.