Marca la casilla Empresa Solidaria

En el modelo 100 de IRPF como en los modelos 200 y 220 de impuesto de sociedades, existe una casilla en la que el contribuyente decide voluntariamente destinar un 0,7% de la cuota íntegra de su impuesto a actividades de interés general consideradas de fines sociales. Se trata de la casilla 106 en el modelo 100, 00073 en el modelo 200 y la 069 en el modelo 220. Con la inclusión de esta casilla, el legislador ha pretendido asegurar una financiación estable y segura de las entidades del Tercer Sector. En muchas ocasiones, estas entidades pueden llegar a donde las administraciones públicas no han sido capaces de llegar, pues tienen una mayor cercanía a las personas y a sus necesidades, por ello es importante que dispongan de una financiación adecuada.

Los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van destinados a financiar proyectos sociales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados de interés general. Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Fundación ONCE está haciendo llegar el mensaje a los contribuyentes de que cumplimentan sus declaraciones de IRPF y de IS en este sentido, ya que se trata de una forma de aportar al Tercer Sector de una manera totalmente gratuita que, en el caso de las empresas, además genera reputación. Os agradeceríamos mucho que lo tengáis en cuenta en vuestras propias declaraciones, así como trasladéis este mensaje a aquellos contribuyentes a los que asesoráis y/o presentáis sus impuestos.

Aprovechamos esta comunicación para informarte que entre las Actividades prioritarias de mecenazgo para 2024, se encuentran “las llevadas a cabo por la Fundación ONCE en el marco del Programa de Becas «Oportunidad al Talento», así como las actividades desarrolladas por esta entidad en el marco del Programa de Formación en Competencias y Profesiones Digitales y Tecnológicas «Por Talento Digital»”.

La calificación de actividad prioritaria de mecenazgo conlleva la posibilidad de un 5% adicional de deducción fiscal en las donaciones que tanto particulares como empresas realicen en el ejercicio 2024 a estos programas. De tal manera que, en el caso de las empresas, al 40% de deducción fiscal que contempla la Ley se le sumaría un 5% más, llegándose a un 45% de deducción fiscal e inclusive un 50%, si en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores se ha donado a la misma entidad. Para más información sobre estos programas puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email: colabora@fundaciononce.es

Adjuntamos breve presentación/video de los programas referidos con la calificación de mecenazgo prioritario que podéis ver aquí: VIDEO ACTIVIDADES PRIORITARIAS DE MECENAZGO