Decide a dónde van tus impuestos: marca X Solidaria

Sábado, 10 de Abril de 2021
Decide a dónde van tus impuestos: marca X Solidaria
El año pasado la campaña de la X Solidaria nos daba millones de razones para marcar la casilla 106 en nuestra declaración de la Renta. Todas esas razones, y algunas más sumadas por la crisis de la Covid -19, nos animan este año a marcar las casillas de la solidaridad para no dejar a nadie atrás.
 
A través de esta opcion, tu decides el destino que tendrá una parte de la cuota íntegra de nuestro Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esa parte es  un 0,7% en la casilla 106.
 
Si no la marcas, esa parte de nuestra cuota íntegra se asignará a los Presupuestos Generales del Estado. Es importante que tengas en cuenta que, decidas lo que decidas, no pagarás más impuestos ni se verá reducida la cantidad a devolver, es decir no hay ningún efecto en el resultado de tu declaración.
 
Marca la casilla 106 - Fines sociales - X Solidaria. El 0,7% de la cuota de tus impuestos se destina a actividades de interés general en tres grandes áreas: Acción Social, Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente.
 
Los fondos se asignan a ONG a través de procesos de convocatorias a nivel autonómico y nacional. En 2020 se recaudaron más de 387 millones de euros, un 7% más que en 2019.
 
Gracias a la X Solidaria se han puesto en marcha muchos programas de atención a personas con discapacidad, de empleo para colectivos en riesgo de exclusión, de apoyo a la familia, así como programas dirigidos a los mayores, las mujeres o los jóvenes entre otros colectivos, tanto en España como en proyectos de cooperación al desarrollo.
 
Para más información puedes consultar la página de la campaña X Solidaria aquí.  
 
¿Dónde está la casilla 106¿ Aparecen en el epígrafe Asignación tributaria en la página 1 del formulario de declaración. Debes elegir si la marcas en el momento de presentar tu declaración de la renta.
 
Si lo hiciste el año pasado, la misma opción aparecerá ya señalada en tu borrador. Puedes modificarlo o mantener la misma selección. Si el año pasado no marcaste ninguna de las dos casillas, ambas aparecerán vacías. 
 
Ahora que ya sabes qué es, decide y marca X.