Patricia, la superación tras una larga lucha

Patricia Froján tuvo que enfrentarse desde muy temprano a las barreras sociales que la discapacidad impone. Nacida con una parálisis cerebral que le afecta al habla y a la movilidad, se le llegó a negar su derecho a la enseñanza obligatoria porque constituía, según la dirección del centro: “un peligro para sus compañeros y para ella misma”, si no se pagaban los servicios de alguien que se hiciera cargo de ella durante las clases.

A pesar de todos los obstáculos, Patricia, gracias a su tesón y al apoyo de su familia, consiguió licenciarse en Económicas. El siguiente reto fue encontrar un empleo. Tras cientos de curriculums enviados sin respuesta, decidió preparar unas oposiciones, que tuvo finalmente que dejar por la falta de adaptación de los exámenes a su discapacidad. Obtuvo entonces una beca para un MBA en dirección de empresas de Fundación ONCE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que le dio la oportunidad de realizar primero unas prácticas y después trabajar como becaria.

Actualmente, Patricia trabaja en ILUNION en el Departamento Económico- Financiero. La única diferencia entre el puesto de trabajo de Patricia y el de sus compañeros es la velocidad de su ratón que ha tenido que adaptarse para facilitar su trabajo.

Foto de Patricia en su puesto de trabajo, en ILUNION, grupo de empresas de la ONCE y su Fundación ONCE. COLABORA con la Fundación ONCE, empleo, accesibilidad